Enfermedades del corazón

Las enfermedades de corazón son la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer. En Cardiocor somos conscientes de ello y por esa razón orientamos todos nuestros esfuerzos en proporcionar soluciones eficaces y oportunas al diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de toda clase de patologías cardiovasculares.

Para la atención y el tratamiento de dichas enfermedades contamos con la colaboración de un grupo de cirujanos cardiovasculares consultores de larga trayectoria y un alto nivel de conocimientos en cirugía del corazón que nos permiten estar a la vanguardia en las técnicas más avanzadas del diagnóstico cardiológico. El tratamiento quirúrgico, en los casos que lo requiera, lo abordamos nosotros realizando intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Cruz Roja o en el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba con resultados muy satisfactorios.

Venga y visite nuestras consultas de cirugía cardiovascular en Córdoba, le permitirá obtener más información sobre los tratamientos más efectivos para la rehabilitación y el cuidado de las enfermedades del corazón más comunes en el contexto actual. Estamos ubicados en el Hospital de la Arruzafa, avenida de la Arruzafa, 9 o en el Centro Médico ASISA, av. Tenor Pedro la Virgen, s/n. Acérquese y le proporcionaremos una atención integral a sus necesidades y le orientaremos sobre los distintos servicios que ofrecemos para el mejor tratamiento quirúrgico de su cardiopatía.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN MÁS COMUNES

En España, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte, siendo la causa del casi el 40 por ciento de las defunciones. Esto hace que nos preguntemos qué enfermedades del corazón hay y cuáles son las más comunes.

  • Infarto de miocardio.

Es lo que comúnmente llamamos infarto. Se produce por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción completa de una arteria coronaria. Estas pueden obstruirse por diferentes causas. Las más habituales son un coágulo de sangre y la aterosclerosis, que son más propensas a producirse si cumple con algún factor de riesgo como la obesidad o hipertensión.

Se produce cuando el corazón no es capaz de bombear tanta sangre como el organismo necesita. Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son la presión arterial alta y la enfermedad de la arteria coronaria, aunque puede deberse a muy diversos problemas del corazón u otras enfermedades.

  • Aneurismas arteriales.

Es una dilatación anormal de una arteria y se produce por la degeneración de la pared arterial. Afecta principalmente a la aorta, las arterias femorales-ilíacas y las arterias poplíteas. Además, las personas mayores son los más afectados por esta enfermedad aneurismática.

ENFERMEDADES CONGÉNITAS DEL CORAZÓN

Las enfermedades congénitas del corazón son anomalías en la estructura del corazón que existen desde el nacimiento. Estas anomalías pueden afectar a la manera en la que la sangre fluye en el corazón.

Existen más de cincuenta tipos de enfermedades congénitas del corazón, las cuales podemos clasificar en:

  • Cortocircuitos izquierda – derecha:

Son aquellas en las que la anomalía está en la estructura cardiaca que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda. Podemos destacar la comunicación interauricular, la comunicación interventricular y el ductus arterioso persistente, entre otras.

  • Lesiones obstructivas:

Son las que producen dificultad en la salida del flujo sanguíneo, como por ejemplo la coartación aórtica.

  • Cardiopatías congénitas cianóticas:

Impiden la oxigenación conveniente de la sangre que llega a los tejidos, produciendo así cianosis (coloración azul de los labios y los dedos). Las más frecuentes son la transposición de grandes vasos, la tetralogía de Fallot y la anomalía de Ebstein.

Si padece una enfermedad congénita del corazón probablemente necesite atención médica durante toda su vida. Confíe en nuestros profesionales de Cardiocor, recibirá un servicio eficiente y responsable.

ENFERMEDADES CORONARIAS

Las enfermedades coronarias o enfermedades de las arterias coronarias son el tipo más común de enfermedades cardiacas. Se produce cuando las arterias que suministran la sangre se estrechan, impidiendo el flujo adecuado de sangre.

Esta enfermedad es causada principalmente por la aterosclerosis, es decir, la acumulación de materia grasa y placa dentro de las arterias coronarias. Como consecuencia, puede producir dolor en el pecho (angina) o un infarto.

Un estilo de vida saludable, medicamentos e intervenciones médicas pueden ayudar a prevenir o tratar la enfermedad coronaria. ¡Consúltenos!

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Se conoce como enfermedades crónicas a aquellas que tienen una larga duración y que por lo general tienen una progresión lenta. Son la principal causa de muerte e incapacidad en todo el mundo, y en lo que nos atañe, las enfermedades cardiovasculares son las más comunes, seguidas del cáncer y las enfermedades respiratorias.

Existen factores de riesgo cardiovascular como son: la hipertensión, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, el abuso de alcohol, el tabaquismo y la diabetes. Por eso, unos hábitos de vida saludable son esenciales.

ENFERMEDADES PATOLÓGICAS DEL CORAZÓN

El término patología del corazón se usa indistintamente al término enfermedades cardiovasculares. Esto describe toda una gama de enfermedades que afectan al corazón, desde los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias, problemas con el ritmo cardíaco (arritmias) y defectos cardíacos con los que has nacido (defectos cardíacos congénitos), entre otros.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN CAUSAS

Como ya hemos mencionado antes, la ateroesclerosis es la causa de base de las enfermedades cardiovasculares. Esto puede desembocar en arritmias, que es lo que ocurre cuando el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Uno de los síntomas principales de las arritmias son las taquicardias, que se produce cuando en un estado de reposo, el corazón late más rápido de lo normal.

Su aparición depende de muchos factores, entre los que intervienen factores ambientales, genéticos como de estilo de vida. Esto hace que podamos dividir las causas en:

  • Factores de riesgo no controlables: Son la edad, sexo, raza y herencia genética.
  • Factores de riesgo controlables: Son la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la ausencia de ejercicio físico.

PREVENCIÓN ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La mayoría de las enfermedades del corazón se pueden prevenir con un cambio de estilo de vida y dieta saludable. Si el paciente se alimenta con una dieta para enfermedades del corazón (basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, poca carne roja…), practica ejercicio de manera regular y abandona el tabaco, reducirá de manera notable el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, no debemos olvidar la importancia de los chequeos médicos, ya que existen factores genéticos que pueden generar una predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares. Mediante los exámenes pertinentes es posible detectarlas a tiempo y tomar las acciones necesarias para corregirlas. Igualmente, si no hay síntomas de alguna patología, es recomendable hacerse un chequeo médico del corazón a partir de los 45 o los 50 años y repetirlo cada cinco años.

En Cardiocor nuestro principal objetivo es ofrecer un servicio eficiente y responsable que esté a la altura de sus demandas. No deje de consultarnos, confíe en nosotros. La experiencia y el prestigio de nuestros especialistas nos avalan.